2239-2621 / 2239-7343 / 2239-7085 info@fenopdih.com

Estacionamiento para personas con discapacidad son irrespetados por personas que no lo necesitan a diario, reveló Mauricio Valladares, miembro de La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH).

La coordinación para que esto no ocurra, está a cargo de la Dirección de Discapacidad del SEDIS. Asimismo, en conjunto con la Dirección de Tránsito y dueños d establecimientos para que se haga valer este derecho.

Valladares, expresó que “Existe una Ley de Equidad, que los establecimientos públicos y privados puedan contar con un espacio específico para personas con discapacidad. Que puedan tener un acceso fácil con su vehículo”.

De la misma manera, informó que cada establecimiento debe otorgar un espacio a una persona discapacitada por cada 20. Agregó, que en la mayoría de negocios, este espacio es solamente por cumplir la ley, ya que no se respeta.

Multas por irrespetar el espacio

Por otra parte, Mauricio Valladares dijo que aún no existe un monto fijo para pagar, ya que debe ser monetario.

“No está establecido, cuánto tendría que pagar de multa, tendría que ser administrativa, el parqueo debería de pagar multa”. “Solo lo establece de manera general, no especifica la cantidad de la sanción ni montos”. Añadió.

Recomendaciones de Mauricio Valladares para las empresas

Recomendó, que las empresas que brindan el espacio y tiene señalizado para ellos, tendrían que tener una unidad o encargado para hacer valer ese espacio. Deben participar sobre todo los guardias de seguridad, según Valladares.

Sugerencias para afectados

“Primero que debe hacer una persona afectada es ir a poner su queja, Y así no le quiten el derecho personas que no lo necesiten.”

De la misma manera, señaló, que  también tiene que ver con la cultura del respeto, no fomentan en sus trabajadores el respeto para los espacios.

Conocimiento de denuncias

Según información de CIARH, hay mucha denuncia de manera verbal, pero no acuden a SEDIS a interponer la denuncia. Lo anterior, por la poca capacidad de respuesta según denunciantes.

Se manifiesta un malestar generalizado, pero no interponen las denuncias. Son pocos los establecimientos que ponen interés que se respeten los espacios.

Mensaje de concientización

“Transmitir el mensaje, es respetar la diversidad, nadie está exento de adquirir una discapacidad. No es exclusiva de un grupo, todos podemos adquirirla. Es de inculcar valores, campañas, quejas, denuncias que instituciones no cumplen.” Expresó.

De la misma manera, finalizó “Conocer la ley, sin conocer nuestros derechos no podemos hacerlos valer. De esa manera, vamos a ir generando una cultura de respeto, de solidaridad, una sociedad más justa, más equitativa”.

Dato:

En el Año 2005, Decreto 160 -2005 se crea la Ley que contempla la asignación de espacio. Todas las instituciones no pueden hacer caso omisos.

Únete a nuestra comunidad

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector de personas con discapacidad en Honduras

Te has registrado exitosamente.