2239-2621 / 2239-7343 / 2239-7085 info@fenopdih.com

Más de un centenar de niños y jóvenes con discapacidad participaron hoy en una caminata en la que exigieron mayor compromiso del gobierno, de la empresa privada y la de sociedad, para tener una nación libre de discriminación y accesible a servicios fundamentales como la salud, la educación y el trabajo.

La caminata de la solidaridad para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, fue organizada por diversas organizaciones de la sociedad civil y entidades del Estado, para conmemorar un año más de la emisión del Decreto Legislativo que proclamó el último viernes del mes de abril como el día de la solidaridad hacia los miembros de este sector.

Decidimos, una vez más, marchar unidos por la defensa de nuestros derechos, para seguir incidiendo y lograr un mayor compromiso del Estado como garante, de la empresa privada y de la ciudadanía en general, para promover una ciudad y una nación libre de la discriminación, dijo uno de los participantes en la caminata.

Agregó que otro de los propósitos es tener una Honduras donde haya accesibilidad para todos sus ciudadanos a servicios fundamentales como la salud, la educación desde la primera infancia con los recursos de apoyo necesarios, a un trabajo digno, al transporte, a los edificios y áreas públicas.

Durante el recorrido, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, se unió a la marcha para reiterar su apoyo a los miembros de este sector.

“Estamos trabajando con los centros que se dedican a la rehabilitación y a darle asistencia a las personas con discapacidad”, expresó.

El Defensor del Pueblo abogó por la incorporación de las personas con discapacidad a las actividades del desarrollo nacional ya que tienen un potencial que se debe aprovechar.

Indicó que una discapacidad no debe verse como un elemento de exclusión ya que representan siempre un gran potencial y tienen la necesidad de incorporarse junto a las demás personas a la participación activa del desarrollo del país.

La caminata realizada este viernes, en el Boulevard Suyapa, inicio en la Iglesia Episcopal y durante su recorrido los niños y jóvenes llevaron globos blancos y verdes, barriletes y entregaron, a los transeúntes, dulces y separadores.

Además portaban carteles con mensajes relacionados con el derecho a una ciudad accesible, derecho a la salud, educación, a la información, comunicación y tecnología.

Según el informe mundial sobre discapacidad, se estima que más de un mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en el mundo, es decir, alrededor del 15 por ciento de la población mundial.

Tomando como referencia ese porcentaje, se estima que Honduras, alrededor de 1,211,259 son personas con discapacidad.

Únete a nuestra comunidad

Suscríbete y recibe las últimas novedades del sector de personas con discapacidad en Honduras

Te has registrado exitosamente.